Ninfas de los Senderos

UtOpIaS PaRa DeSCubRir... IroNIzaNdo la IrOnÍa... BuRLoNas Del SeNtiR... PALPITOS DE VIDA... y... lOs SeGUndos del TiEmpO... Que vuELveN a ExIStiR... (EingG?)

sábado, febrero 17, 2007

Filosofía cara...

" El error respecto a la vida, necesario a la vida. - Toda creencia en el valor y en la dignidad de la vida descansa en un pensamiento inexacto; éste es posible solamente porque la compasión por la vida y por los sufrimientos de toda la humanidad está muy débilmente desarrollada en el individuo. Incluso los pocos hombres cuyos pensamientos se elevan en general por encima de sí mismos no abarcan con la mirada esta vida de conjunto, sino tan sólo partes limitadas. Cuando se es capaz de dirigir su observación sobre excepciones, quiero decir sobre los grandes talentos y las almas puras, si se toma su producción por fin de toda la evolución del universo y se toma gusto por su acción, se puede entonces creer en el valor de la vida, porque no se toman entonces consideración a los demás hombres; por consiguiente, se piensa inexactamente.

Y del mismo modo, si se abarca con la mirada, en la realidad, a todos los hombres pero no se da importancia en ellos más que a una especie de instintos, a los menos egoístas, y se los justifica respecto a los demás instintos, entonces una vez más se puede esperar algo de la humanidad en su conjunto, y en esta medida, creer en el valor de la vida, y es así, en este caso por la inexactitud del pensamiento.

Ahora bien: la gran mayoría de los hombres precisamente soportan la vida sin quejarse demasiado, y creen así en el valor de la existencia, pero es justamente porque cada uno ni quiere ni afirma más que a sí mismo y no sale de sí mismo como aquellas excepciones: todo lo que no es personal es para ellos desapercibido o percibido a lo sumo como una débil sombra. Así, por encima, para el hombre ordinario, el valor de la vida sólo consiste en que se atribuye más importancia a sí mismo que al mundo. La gran falta de imaginación de que padece hace que no pueda penetrar por medio del sentimiento en otros seres y en sus sufrimientos.

Por el contrário, quien verdaderamente podría tomar parte en ellos, debería desesperar del valor de la vida; si consiguiese comprender y sentir en sí la conciencia total de la humanidad, estallaría en maldiciones contra la existencia, y consiguientemente el hombre, al examinar su marcha total, no puede hallar en ella su consuelo, su descanso, sino su desesperación. Si se considera en todo lo que importa la ausencia final de objetivo para los hombres, su propia acción toma a sus ojos el carácter de la prodigalidad. Pero sentirse en tanto que humanidad (y solamente como individuo) prodigado lo mismo que vemos las flores aisladas prodigadas por la naturaleza, es un sentimiento por encima de todos los sentimientos. Por otra parte ¿quién es el culpable de ello?, seguramente un poeta sólo: y los poetas saben consolarse siempre."

Pensamiento nº 33, Federico Nietzsche: "Humano, demasiado Humano"


1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No me he enterado muy bien, pero apoyo la poesía como fuente de la verdad más allá de las aparentes inexactitudes: la verdad consiste en hacer brotar la vida con tus palabras: tus palabras son verdad no por poder comprobarse o calcularse o razonarse o demostrarse: son verdad porque dan vida. Beso, ninfas bonitas, de
Amor

febrero 17, 2007 6:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home